jueves, 4 de febrero de 2016

Santa María de España solicita volver al lugar de su fundación

   
  
   En la mañana de hoy, 4 de febrero de 2016, la Academia de Farmacia "Santa María de España" de la Región de Murcia y la Orden de Santa María de España han presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena una petición conjunta de cesión de uso en común de las dependencias del antiguo restaurante del Parque Torres. 

   La intención de estas dos instituciones es establecer en dicho lugar el Museo de Farmacia de la Región de Murcia y la Sede Capitular de la Orden de Santa María de España, así como una sala de interpretación sobre la historia de la Orden y la relación de Alfonso X con Cartagena, complementando así las estancias medievales de la torre del homenaje de la antigua alcazaba del Parque Torres. 

   Tener un establecimiento permanente en el Cerro de la Concepción, donde Alfonso X situó la Orden en el momento de su fundación en 1272, es una vieja aspiración de ambas instituciones, para ponerlo al servicio de la sociedad y de la difusión ciéntifica e histórica que integra el objeto de las mismas. El Cerro de la Concepción, con su castillo y su antigua Catedral, es en Cartagena el símbolo más visible del progreso científico, social, cultural, religioso… que Alfonso X trajo a nuestra tierra. 

   De toda la costa mediterránea, sólo en La Valetta (Malta) puede visitarse un castillo sede de orden militar medieval vigente hoy día, y es quizá el principal atractivo turístico de la preciosa isla; el compromiso con la cultura, la historia y el patrimonio histórico tangible e intangible de que ha hecho gala el gobierno municipal hace que ambas instituciones sean optimistas en cuanto a su pretensión, y confían en que pronto acudirán a nuestra ciudad visitantes atraídos por el legado de Alfonso X y por Santa María de España, que es también Santa María del Rosell, Santa María de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para formular un comentario o realizar cualquier consulta, póngase en contacto con la Gran Secretaría de la Orden en la dirección: ordensantamaria@yahoo.es
Muchas gracias por su interés.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.