domingo, 1 de enero de 2023

Mensaje del Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España con motivo del nuevo año 2023 y la Solemnidad de de Santa María, Madre de Dios

 


    El pasado año nos ha permitido continuar con la culminación del sueño iniciado el año anterior de celebrar y honrar al Rey Sabio, Alfonso X, esta vez, celebrando el 750 Aniversario de la Fundación de nuestra querida Orden de Santa María de España con unas magníficas conferencias de los Caballeros del Consejo José Antonio Ortas y Jacobo Sanjurjo y de uno de los Cronistas de la ciudad de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán los días 15, 16 y 17 de noviembre, los cuales nos deleitaron con sus exquisitas exposiciones y, el 18 de ese mes, tuvo lugar el magno acto en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el cual se entregaron medallas Conmemorativas del 750 Aniversario de la Fundación de la Orden a aquellas Entidades a las que queríamos homenajear por su apoyo incondicional a las iniciativas de la Orden. 
Dichas Entidades son las siguientes:

- DIARIO DIGITAL CARTAGENA ACTUALIDAD.

- REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE CARTAGENA.

- CASINO DE CARTAGENA.

- COFRADÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA.

- ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE CARTAGENA.

- ASOCIACIÓN CANÓNICA SANTÍSIMO CRISTO DE LA DIVINA MISERICORDIA.

- PARROQUIA CASTRENSE DE SANTO DOMINGO.

- AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA.

- UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

- ACADEMIA DE FARMACIA SANTA MARÍA DE ESPAÑA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

El sábado 19 de noviembre en la plaza de la Villa del Cerro de la Concepción, los Caballeros de la Orden de Santa María de España rindieron un homenaje a la persona del Rey Sabio frente al busto que preside la explanada.
Amparados por la bandera de la Orden que ondeaba en la explanada de dicha Plaza, en el acto se hizo memoria a su vez de todos los Caballeros de Santa María de España que formaron parte de su historia.

Por la tarde de ese mismo día, en la Parroquia Castrense de la Plaza de Cartagena la Orden participó de la Santa Eucaristía oficiada por el páter D. Francisco Muñoz, Párroco de esta, y presidida por la talla de Nuestra Señora Santa María de España.
Se realizó al finalizar una ofrenda de caridad y flores por parte de la Camarera de la Virgen, la Ilma. Sra. Dña. María José Fourrat y Caro.
Estuvieron presentes representantes del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, de la corporación nobiliaria Infanzones del Reino de Valencia y de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.

Finalizaron los actos con una cena de Gala en el restaurante la Marquesita de Cartagena, durante la cual fue distinguido el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, representado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Fernando de Benito y Alas, con la Medalla Conmemorativa del 750 Aniversario de la Fundación de la Orden de Santa María de España.

Asimismo, en este mismo acto fue distinguido también con la Medalla Conmemorativa del 750 Aniversario, el Caballero de Justicia de la Orden, el Excmo. Sr. D. José Manuel Sanjurjo Jul, Vicealmirante de la Armada Española.

Como es sabido, la ciudad de Alicante fue conquistada por el Infante Alfonso posteriormente el Rey Sabio, en nombre de su padre Fernando III, el Santo, el 4 de diciembre de 1248 a la cual se le concedieron los privilegios de Cartagena.
Por ello, ambas ciudades, Alicante y Cartagena, ciudades alfonsíes, están elaborando un protocolo de hermanamiento, y a cuyos actos ha sido invitada la Orden en la persona de su Comendador. Dichos actos culminarán en este mes de enero en Cartagena. 

Con independencia de lo mencionado anteriormente, hay que hacer constar lo siguiente:

Por la nueva Junta Directiva es decir, el Consejo de Treces, se está haciendo un estudio en profundidad de los Estatutos de la Orden con el fin de darles actualidad y vigor para el mejor funcionamiento de la misma.
El reto es grande y, así lo ha entendido el Consejo, por lo que solo me queda mostrar el profundo agradecimiento a sus miembros que, se esfuerzan en elevar a la Orden a las cotas deseadas por todos los Caballeros de la Orden de Santa María de España.

Finalmente, desear a todas las Entidades, a todos los amigos, a todos los cartageneros y, especialmente, a todas aquellas personas y familias que están pasando penuria y necesidades, que este año sea propicio para todo el mundo. Así se lo demando a Nuestra Patrona la Virgen del Rosell, llamada por Alfonso X el Sabio, Santa María de España.

Feliz y próspero Año 2023.
En la Sede Capitular de Cartagena, a 1 de enero de 2023.

Frey Juan Manzanares García.
Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para formular un comentario o realizar cualquier consulta, póngase en contacto con la Gran Secretaría de la Orden en la dirección: ordensantamaria@yahoo.es
Muchas gracias por su interés.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.