miércoles, 17 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA ORDEN

   La Orden de Santa María de España fue constituida en 1272 por el rey Alfonso X El Sabio durante su estancia en el Reino de Murcia y en Cartagena, para supervisar su repartimiento. Pretendía el Rey Sabio crear una fuerza militar que guerreara contra el infiel en la mar y dar seguridad a las costas del Reino, acabando con las incursiones de piratas, corsarios, berberiscos y granadinos que continuamente efectuaban desembarcos y saqueaban las poblaciones cercanas al litoral y cautivaban gran número de cristianos.               
   Nacida como cofradía de vocación Mariana y profesión marinera, instituto religioso y fuerza militar al mismo tiempo, tras la batalla de Moclín, el 20 de Junio de 1280, donde murieron el Maestre de Santiago, D. Gonzalo Ruiz y Girón, dosmil ochocientos hombres y todos los frailes de esta orden, el rey decidió extinguir la primitiva Orden de Santa María y reforzar la de Santiago. Así, todos los Caballeros de Santa María cubrieron las bajas sufridas por los Santiaguistas.    
   Durante los siglos que han mediado, el culto a Santa María del Rosell, patrona de la Orden, se ha mantenido ininterrumpidamente en la voluntad popular de Cartagena.
   La actual Orden Religiosa de Santa María de España se constituye mediante escritura pública de fecha 13 de agosto de 2008 ante el Notario D. Rafael Cantos Molina. Fue reconocido su derecho a inscripción en el Registro Nacional de Entidades Religiosas por Sentencia de fecha de 8 de octubre de 2009 dictada en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional. El 22 de julio de 2010 se realizó la investidura y toma de Manto Capitular de nuevos Caballeros Profesos en el Castillo de la Concepción, lugar donde el Rey Sabio pudo concebir la Orden primigenia. Posteriormente, se realizó una ofrenda floral de doce rosas, tantas como nuevos Hermanos Profesos, a la Virgen del Rosell.
   Carente hoy en día de fines bélicos, se define la Orden como lugar de encuentro ecuménico para todos los cristianos con sincera Vocación Mariana, pertenezcan o no a la Iglesia Católica. No tiene Gran Maestre, rango que tradicionalmente en las Ordenes Militares Españolas, como lo fue la primitiva Orden de Santa María, corresponde a Su Majestad el Rey de España. Por decreto Capitular, se establece que dicho Cargo continúe vacante indefinidamente hasta que sea ofrecido en la forma adecuada al Titular de la Corona Española, esperando se digne aceptarlo.
   Se gobierna por su CONSEJO DE LOS TRECES, presidido por el COMENDADOR MAYOR, auxiliado en sus funciones por los Oficios del GRAN SECRETARIO, GRAN TESORERO Y CONSEJEROS. El cuerpo supremo de la Orden es el CAPITULO GENERAL.
 
Comendador y Secretario con Ntra. Sra. del Rosell

No hay comentarios: