miércoles, 17 de octubre de 2012

PRESENTACION

  PALABRAS DE BIENVENIDA DEL COMENDADOR MAYOR, D. JUAN JOSÉ LIARTE PEDREÑO
  En las arenas del tiempo se pierden los detalles del comienzo de la veneración a Santa María en su advocación como Virgen del Rosell. El devenir de los siglos, los afanes de cada presente particular, sepultaron el rastro de la existencia de la Orden de Santa María de España.
   El Rey que amó a Murcia, Don Alfonso X El Sabio, creó en el año de Nuestro Señor de 1272 una orden religiosa y militar que consagró al culto de Santa María del Rosell, de la que dejó testimonio en sus celebres Cantigas.
   Partióse el Rey, fallecidos parientes y amigos, de todos abandonado. Los grandes señores olvidaron los sueños de su Rey Sabio y marcharon en pos de otros sueños, otros señores a quienes servir. Pero el pueblo de Cartagena, pescador, soldado, plebeyo, eterno buen vasallo en busca de buen señor, tantas veces abandonado como su rey lo había sido antes, permaneció, como un centinela de los siglos, el más leal entre los que fueron, al pie de la imagen de Su Señora.
   Los miembros de la Orden de Santa María de España nos sentimos felices de ofrecer al fin públicamente a Nuestra Señora del Rosell y a todos los hombres de buena fe del mundo el resultado de silentes años de trabajos legales. Hoy podemos decir que la Orden está viva –más que nunca- en Cartagena, y que con fraternal ardor recibimos a quienes con sus esfuerzos han mantenido viva la llama de la Orden. 
   Quisiera desde aquí agradecer especialmente, en nombre de todos los cartageneros, (pienso humildemente que incluso de los no cristianos, porque el sentimiento hacia Santa María del Rosell, como la propia sangre, no es algo que un cartagenero pueda elegir) a la Universidad de Cartagena y a la Academia de Farmacia de Santa María de España el respeto y el amor con el que, al adoptar esos símbolos y hacerlos presentes en la sociedad, han hecho igualmente presente a Nuestra Señora, y a la propia Orden de Santa María, multiplicando los lazos que la engarzan, inseparablemente ya, con la historia de esta ciudad.
   La Orden de Santa María de España es una hermandad de cristianos, con base democrática y estructura jerárquica sujeta al Derecho Español, y sus objetivos son formarse y servir desde el carisma mariano y el ecumenismo a Santa María del Rosell, a la naturaleza y a nuestro prójimo, y hacerlo además en presencia de los valores que ya inspiraron su fundación en el año 1272, lo que esperamos alcanzar con la ayuda de Dios.                             
Semper Te Salve, Stella Maris.

No hay comentarios: