lunes, 1 de enero de 2024

Mensaje del Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España con motivo del nuevo año 2024 y la Solemnidad de de Santa María, Madre de Dios

 


Finaliza el año 2023, un año importante para la Orden de Santa María de España, en el que su presencia tanto dentro como fuera de Cartagena, ha marcado su recorrido por el cariño y el reclamo, tanto de instituciones como de particulares. La ciudadanía, cada vez más, demanda la participación de la Orden en muchos sectores, hecho que sin duda emociona y aporta en el trabajo diario. Todo esto ha confluido convenientemente con una importante organización en el seno de la Orden, abordando el reto de ser parte de la sociedad actual y aportando con criterio en donde se pide la presencia de sus Caballeros, por medio de varios grupos de trabajo, dando así respuesta a diversas facetas importantes, culturales, sociales y religiosas. En este punto quiero mostrar el profundo agradecimiento a todos los Caballeros de la Orden de Santa María de España y a sus familias, personas esforzadas que con su comportamiento y hechos, ponen de manifiesto los valores de la Caballería y ensalzan con ello a nuestra Señora Santa María de España.

Así, me permito esbozar varios hechos que entre muchos otros, han tenido una relevancia para la Orden, como son:

- El 13 de enero, la Orden presentó el libro de la Catedrática de Música y, Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, Ana de Estevan y Díaz, titulado EL REINADO DE CARLOS I Y LA MÚSICA EN EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

- El 2 de febrero, tuvo lugar la clausura de los actos de Hermanamiento de las ciudades de Alicante y Cartagena, así como la celebración del VII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, donde la Orden participó activamente, tanto en los actos de Alicante como en los celebrados en Cartagena.

- Del 20 al 22 de marzo, la Orden participó en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que tuvo lugar en Murcia y Caravaca de la Cruz, estudiando y debatiendo nuevas oportunidades para la ciudad de Cartagena en este sector.

- El 22 de abril la Orden tuvo presencia y participó acabando la prueba con éxito, en la XII edición de la Ruta de las Fortalezas, carrera de carácter benéfico de 50 km y 1800 metros de desnivel, en la que participaron 5000 corredores de distintas nacionalidades 

- El 28 de abril, la Orden tuvo participó en la celebración del III Centenario de la llegada a Cartagena de la Virgen de la Caridad.

- El 11 de junio, la Orden participa un año más, en la Procesión del Corpus Christi, tanto en la ciudad de Cartagena como en la de Valencia.

- El 17 de julio se celebra la Primera Edición del Cros Solidario Casco Histórico Virgen del Carmen, en el que participaron varios Caballeros de la Orden.

- El 10 de octubre, la Orden de Santa María de España participó en los actos de la Festividad de los Ángeles Custodios, Patrón de la Policía Nacional.

- El 16 de noviembre, la Orden de Santa María de España, celebró el Aniversario de su fundación en el año 1272, así como la restauración de la misma.

- El 18 de noviembre son investidos seis nuevos Caballeros de la Orden de Santa María de España. Después de realizar la Vela de Armas en el Castillo de la Concepción, se hizo un homenaje en la plaza de la Villa de dicho Parque frente al busto del rey Alfonso X el Sabio y, al amparo de la bandera de la Orden, que ondeó en dicha plaza aquel día. Fue un día y un acto memorable.

- El 25 de noviembre la Orden tiene presencia en la bendición de la imagen de la patrona de la Armada desde 1901, la Santísima Virgen del Carmen, en el Arsenal Militar de Cartagena, en una homilía oficiada por el Arzobispo Castrense de España, Juan Antonio Arnáez Cobo.

No quiero acabar sin reseñar que este año hemos vivido un tiempo convulso para el mundo, en el que los valores son puestos en tela de juicio, los intereses priman más que la solidaridad y la cercanía con el prójimo se desdibuja. Todo esto es caldo de cultivo de hechos tan graves como los conflictos bélicos que lamentablemente vivimos en distintas partes del planeta, como es el caso de Ucrania y de Gaza. En ambas el pueblo, la gente sencilla, es la que sufre y muere; siempre son los inocentes los que acarrean las más nefastas consecuencias. Es necesaria una profunda reflexión de los motivos que originan estos conflictos y de las medidas de respuesta que se están llevando a cabo; es responsabilidad de todos implantar un espíritu que prodigue un cambio; el trabajo diario y nuestros hechos por pequeños que sean, siempre marcan la diferencia.

Finalmente, dirigirme a todas las entidades académicas, civiles, políticas y religiosas, corporaciones y a toda la población en general, haciendo hincapié especialmente en todas aquellas personas y familias que están pasando dificultades, para manifestar mis mejores deseos para este próximo año que comienza; que sea propicio para todos. Así se lo demando a la Santísima Virgen Nuestra Señora Santa María de España.

Feliz y próspero Año 2024.

En Cartagena, a 1 de enero de 2024

Frey Juan Manzanares García.
Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para formular un comentario o realizar cualquier consulta, póngase en contacto con la Gran Secretaría de la Orden en la dirección: ordensantamaria@yahoo.es
Muchas gracias por su interés.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.